tag:blogger.com,1999:blog-57641500600565070212024-02-08T02:48:34.626-08:00Encuentro HistóricoUn espacio de reflexión sobre las instituciones y el desarrollo.Encuentro Histórico Argentinohttp://www.blogger.com/profile/02845381504113479272noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-5764150060056507021.post-49783248886107833042013-05-12T14:40:00.000-07:002013-07-29T13:47:09.748-07:00Comparto mi reseña sobre Historia de la Biblioteca Nacional. Estado de una polémica / Horacio González.<br />
Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional, 2010. 336 p. ISBN 978-987-9350-97-3.<br />
<br />
<a href="http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ics/article/view/265/122">http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ics/article/view/265/122</a>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5764150060056507021.post-48819826917047257902013-05-12T14:29:00.001-07:002013-05-12T14:29:12.008-07:00<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Comparto con Ustedes mi ponencia publicada en Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición titulada: </span><br />
<br />
<h1 class="documentFirstHeading" style="background-color: white; border-bottom-color: rgb(140, 172, 187); border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; font-size: 19px; margin: 0px 0px 0.25em;">
</h1>
<h1 class="documentFirstHeading" style="border-bottom-color: rgb(140, 172, 187); border-bottom-style: solid; border-bottom-width: 1px; font-family: 'Lucida Grande', Verdana, Lucida, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 19px; font-weight: normal; margin: 0px 0px 0.25em;">
<span class="" id="parent-fieldname-title">Política, lectura y materialidad. Itinerarios discursivos en torno a una nueva construcción de lo político desde la historia del libro y la lectura </span></h1>
<div>
<span class=""><br /></span></div>
<div>
<span class=""><a href="http://coloquiolibroyedicion.fahce.unlp.edu.ar/actas/Laporte.pdf/view?searchterm=None">http://coloquiolibroyedicion.fahce.unlp.edu.ar/actas/Laporte.pdf/view?searchterm=None</a></span></div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5764150060056507021.post-5225732183416870662012-08-14T13:18:00.002-07:002013-05-12T14:38:26.127-07:00Nuestra Dialéctica Sarmientina<br />
<div style="background: white; margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="color: #222222; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt;"> </span><span style="color: #222222; font-family: Arial, sans-serif; font-size: 13.5pt;"> La formidable obra del ex Presidente Sarmiento es ponderada por el mundo académico e intelectual tanto en el País como el exterior. Sus ideas abarcaron la casi totalidad de la problemática epocal, con una profundidad que en el autodidacta se percibe una preocupación constante por los problemas del País. Sin embargo, su huella dejó una marca que separó y dividió por mucho tiempo al pensamiento político argentino: civilización o barbarie. Una dicotomía difícil de conciliar en una síntesis superadora que la trascienda. El “Maestro” del pensamiento, dejará a sus discípulos y detractores una problemática instalada en la historiografía y la historia de las ideas. El desafío está en superar desde el concepto de Encuentro Histórico esa separación que la Argentina tiene y pareciera le gusta tener: la maniquea forma de ver el pasado, el presente y el futuro. A mi entender los intentos de superación desde la generación del ´37, el positivismo, el revisionismo, la Nueva Escuela Histórica, los reformistas y la presente historiografía y la ciencia política no logran superar. Desde una formación politológica e historiográfica creo que el esfuerzo debe centrarse en presentar el rico linaje del pensamiento argentino en la búsqueda de los encuentros históricos en donde se fundan corrientes, se superen dicotomías y aparezcan síntesis dialógicas y conceptuales para traspasar lo antitético – que es por cierto enriquecedor- y encontrar ese espacio común donde confluyen las ideas y lo proyectos de esta Nación. A esta tarea nos sumergimos con una entrega total y una dedicación que esperamos ver sus frutos.</span><br />
<div style="background-color: white; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial; margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<br /></div>
<div style="background-color: white; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial; margin: 0cm 0cm 0.0001pt;">
<span style="color: #222222; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt;">Juan Pablo Laporte, esperando la primavera argentina.</span><span style="color: #222222; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;"><o:p></o:p></span><br />
<div>
<span style="color: #222222; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 13.5pt;"><br /></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
</div>
</div>
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5764150060056507021.post-6836129030444627712012-08-11T19:45:00.002-07:002012-08-11T19:45:12.475-07:00<br />
<a href="http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ics/article/view/265/122">http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ics/article/view/265/122</a>
<br />Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5764150060056507021.post-91628887163716412542012-06-23T12:52:00.001-07:002012-06-23T12:52:08.217-07:00<br />
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<b><span style="font-size: 13.5pt;">La política del hombre masa<o:p></o:p></span></b></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-size: 13.5pt;">En unos de los trabajos teóricos más
exhaustivos y brillantes al analizar los totalitarismos del Siglo XX una autora
planteaba:<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<i><span style="font-size: 13.5pt;">"El
hombre masa, cuya principal característica [....] no es la brutalidad o el
retraso mental sino el aislamiento y la falta de vínculos normales".</span></i><span style="font-size: 13.5pt;"> Hannah Arent, Les Origines du
totalitarisme. Le systéme totalitaire, 1951, Paría, Ed. du Seuil, 1972, p.
60-91 [Los orígenes del totalitarismo, Madrid, Alianza Ensayo, 2006].<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-size: 13.5pt;">Releyendo a Arent, se dispara
conceptualmente el problema de la Argentina y sus vínculos con el mundo, por un
lado, en razón de la problemática de la discontinuidad de sentirnos integrados
en un bloque de países de occidente; y, por otra parte, la rareza de los
gobiernos de establecer una construcción política desde el conflicto en vez de
la armonización.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-size: 13.5pt;">En referencia a la dimensión internacional
de la Argentina, es incomprensible ver tanta falta de diagnóstico y prospectiva
a la hora de construir una racional política exterior. ¿Desde cuándo la
Argentina deja de ser parte de una tradición europea y latinoamericana para
ubicarse con países con extraños vínculos políticos y comerciales?<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-size: 13.5pt;">¿Cómo no ver la oportunidad histórica de
ser el proveedor de alimentos -en su fase agroindustrial- de un mundo que
duplicará su consumo? Una vez alcanzada la fase de exportación con valor
agregado, pensar en potenciar un nuevo paso hacia la ampliación industrial
consolidada. Esto para no caer en la paradoja que demuestra la historia
económica argentina: ningún modelo (sea <o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-size: 13.5pt;">liberal exportador o sustitutivo nacional)
ha generado el desarrollo con inclusión que prometían.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-size: 13.5pt;">Creo que al sistema agro-exportador se le
debe complementar - cada vez más - con una cadena de valor agregado y una
consciente direccionalidad de su rentabilidad a una industrialización en la
lógica del<span class="apple-converted-space"> </span><em>take off</em><span class="apple-converted-space"> </span>de la fase de la primera
industrialización inglesa – tema que despertará inquietudes pero que considero
es la única forma conocida del capitalismo de desarrollarse (si es que
queremos, por cierto, mantenernos dentro de este sistema, que sería válido
plantearse que no, o llegar por lo menos a bordear sus límites estructurales).<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-size: 13.5pt;">En relación a lo referente a la cuestión
de la falta de<span class="apple-converted-space"> </span><em>“los vínculos
normales</em>” en una sociedad de masas en la argentina, me parece que la
maduración de la clase dirigente – oficialista y opositora- no ha llegado aún a
su punto exacto de mentalidad de elite política y social con conciencia de su responsabilidad
histórica y separada de las otras elites que como corporaciones defienden
intereses fuera de la voluntad popular roussoniana.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-size: 13.5pt;">No existe un consenso, en los sectores del
trípode del progreso- la política, la burguesía nacional y los intelectuales-,
de articular y definir un modelo de desarrollo nacional y social de largo plazo
sin el basculante y pendular sentido de cambio cada ocho o diez años.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-size: 13.5pt;">Aparecen en el horizonte proyectos – que
inspirados en el doble bicentenario- se acercan a un Pacto a la europea. Este
modelo – quizás trillado en la terminología de la politología y la política-
tiene el peligro de un desgaste en términos históricos: que la Argentina no
pueda ser un país normal y sustentable donde exista la inversión y el trabajo dados
por un desarrollo sano e integrador, donde el estado sea el articulador y el
garante de la confianza puesta en la representación política y social.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<span style="font-size: 13.5pt;">La tarea está pendiente. Quizás las nuevas
generaciones en término orteguistas y mamheinianos puedan tener – y llevar a
cabo – el desafío de los tiempos.<o:p></o:p></span></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="margin-bottom: .0001pt; margin: 0cm; text-align: justify;">
<span style="font-size: 13.5pt;">Juan Pablo Laporte, en un sábado de esta
existencia.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5764150060056507021.post-43309965218375499952011-04-29T05:48:00.000-07:002011-04-29T05:50:37.762-07:00Conocimiento y Política. Otra dicotomía argentina<p align="center" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center"><b style="mso-bidi-font-weight:normal"><span style="font-size:13.5pt;color:black"><br /></span></b></p><p align="center" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center"><b style="mso-bidi-font-weight:normal"><span style="font-size:13.5pt;color:black"><br /></span></b></p><p align="center" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center"><b style="mso-bidi-font-weight:normal"><span style="font-size:13.5pt;color:black">Conocimiento y Política. Otra dicotomía argentina.<o:p></o:p></span></b></p> <p align="center" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:center"><b style="mso-bidi-font-weight:normal"><span style="font-size:13.5pt;color:black"><o:p> </o:p></span></b></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><span style="font-size:13.5pt; color:black"><o:p> </o:p></span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-indent:35.4pt"><span style="font-size:13.5pt;color:black">Haciendo algunos recorridos en los túneles de la política argentina, resulta evidente que una tensión subyace el devenir de las generaciones políticas del S.XX argentino desde la muerte de Frondizi como<span class="apple-converted-space"> </span><em>“presidete-intelectual”</em><span class="apple-converted-space"> </span>o de mucho antes con el suicidio de Leopoldo Lugones como “<em>el escritor-político</em>”. A partir de estos dos momentos – simplificando mucho- observamos cómo el mundo del pensamiento se aleja cada vez más de la praxis y esta huye de manera despiadada del mundo de las ideas.<o:p></o:p></span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-indent:35.4pt"><em><span style="font-size:13.5pt;color:black">"La relación entre el conocimiento y la acción es inmanente a la existencia no del historiador sino del hombre histórico",</span></em><span class="apple-converted-space"><i><span style="font-size:13.5pt;color:black"> </span></i></span><span style="font-size:13.5pt;color:black">escribe Raymond Aron en el prefacio del Político y el Científico de Max Weber. Nótese que la traducción en su versión francesa es<span class="apple-converted-space"> </span><em>Le Savant et le Politique</em>, como el<span class="apple-converted-space"> </span><em>"sabio"</em><span class="apple-converted-space"><i> </i></span>o "<em>el culto</em>" más que como científico.<o:p></o:p></span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-indent:35.4pt"><span style="font-size:13.5pt;color:black">Este pensamiento actúa como disparador para analizar el pórque de esta tensión entre dos mundos- por cierto con legitimidades diferentes en la actualidad- que en otras épocas y lugares han sido referencia de un mismo espacio de sustentación de la acción colectiva.<o:p></o:p></span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-indent:35.4pt"><span style="font-size:13.5pt;color:black">No es posible pensar en un desarrollo en plenitud de<span class="apple-converted-space"> </span><em>“lo político”</em><span class="apple-converted-space"><i> </i></span>sin una clara idea de la importancia del pensamiento en su conciencia histórica y en el devenir de las generaciones.<o:p></o:p></span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-indent:35.4pt"><span style="font-size:13.5pt;color:black">Pensamiento que en su<span class="apple-converted-space"> </span><em>“academicidad</em>” también actúa de manera aislada y deslegitima su verdadero lugar de encuentro con su contenido: la política real que no es más que la síntesis entre la idea y la acción.<o:p></o:p></span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-indent:35.4pt"><span style="font-size:13.5pt;color:black">La explicación a este fenómeno de distanciamiento tiene algunas explicaciones y las figuras de Lugones y Frondizi no son antojadizas. El primero decepciona a muchos por dos motivos: por un lado, el pasaje de un socialismo realista a un cuasi-fascismo militante; por otro, su determinación existencial despertó una pregunta acerca del papel de los intelectuales y su relación con lo político en la vida misma del clima epocal.<o:p></o:p></span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-indent:35.4pt"><span style="font-size:13.5pt;color:black">En el caso de Frondizi, su viraje en la política petrolera y el fracaso de su gobierno para “contener” al peronismo y evitar la ruptura institucional, llevaron a un proceso de desvaloración de su figura y de su papel como<span class="apple-converted-space"> </span><em>“hombre político-intelectual”</em>.<o:p></o:p></span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-indent:35.4pt"><span style="font-size:13.5pt;color:black">El desafío de las nuevas generaciones es unir estas esferas que – por cierto con las tensiones de su propia naturaleza- deben encauzarse en búsqueda de una política de desarrollo inclusiva, donde ambas se retroalimenten positivamente como una misma unidad con sus dos objetivos propios: la búsqueda de la verdad y la búsqueda del bien común.<o:p></o:p></span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt"><span style="font-size:13.5pt; color:black"><o:p> </o:p></span></p> <p align="right" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:right"><span style="font-size:13.5pt;color:black">Juan Pablo Laporte, pensando<o:p></o:p></span></p>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5764150060056507021.post-19894399564117685292011-04-22T21:07:00.001-07:002011-04-22T21:07:27.125-07:00La Argentina sin rostro humano.<p class="MsoNormal" align="center" style="text-align:center"><st1:personname productid="la Argentina" st="on"><i><span style="font-size:16.0pt;mso-bidi-font-size: 11.0pt;font-family:Georgia;color:black">La Argentina</span></i></st1:personname><i><span style="font-size:16.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;font-family:Georgia; color:black"> sin rostro humano</span></i><span style="font-size:10.0pt; font-family:Georgia;color:#29303B"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" align="center" style="text-align:center"><span style="font-size:10.0pt;font-family:Georgia;color:#29303B"><o:p> </o:p></span></p> <p class="MsoNormal" align="center" style="text-align:center"><i><span style="font-size:16.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;font-family:Georgia; color:black">Los hombres que quedaron fijados en el encerramiento de ese país perdieron la facultad de discernir los rasgos de la persona humana"</span></i><span style="font-size:16.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;font-family:Georgia; color:black"> </span><span style="font-size:16.0pt;font-family:Georgia; color:black">(Walter Banjamin,</span><span style="font-size:16.0pt;mso-bidi-font-size: 11.0pt;font-family:Georgia;color:black"> <i>Sens unique</i></span><span style="font-size:16.0pt;font-family:Georgia;color:black">, 1928, París, 1978.)</span><span style="font-size:10.0pt;font-family:Georgia;color:#29303B"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style="font-size:10.0pt;font-family:Georgia; color:#29303B">La cita precedente se inscribe en la profunda discusión en torno a las condiciones sociales de <st1:personname productid="la República" st="on">la República</st1:personname> de Weimar y su debilidad extrema como régimen político que dio lugar al surgimiento del nacionalsocialismo.<br />Si bien la comparación es densa y compleja, se percibe en los estudios históricos de la época un clima que supera lo cuantitativo y se sumerge en la profundidad de lo humano para reflejar la crisis, más allá de las valoraciones frías de la estadística y la sociología.<br />Aquí en <st1:personname productid="la Argentina" st="on">la Argentina</st1:personname> cobra pleno sentido cuando vemos en lo urbano y en lo rural, en el “centro” y en “la periferia” de nuestro país, rostros, que reflejan el dolor de la inmensidad del sufrimiento.<br />Cómo ignorar a miles de argentinos que se sienten parte de este gran granero pero que tienen hambre – y sed muchas veces de justicia.<br />Cómo quedarse tranquilo luego de enfrentar una mirada que nos pide equidad más allá del gesto concreto de una moneda o un trozo de pan.<br />Cuánto esperar para ser lo que podemos ser. Para desarrollarnos además de crecer.<br />Cómo instalar en la “Elite” – ¿es una Elite?- dirigente, una conciencia profunda de ser una generación con un sentido de la historia trascendente y una ética republicana que priorice lo social como sustento de toda política pública.<br />Cómo pensar el bicentenario donde hay un retroceso en todos los campos de <st1:personname productid="la República. Preguntas" st="on">la República. Preguntas</st1:personname> estas que darán mucha tinta y sobre todo mucha acción conciente en el campo de la política para ser contestadas.<o:p></o:p></span></p>Unknownnoreply@blogger.com0